Mantras
Mantras
Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo con leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra está en la vibración de su sonido. Los mantras usados en Kundalini Yoga elevan o modifican la conciencia por medio de su significado y repetición rítmica.
¿Qué significa Mantra?
Mantra es el uso del sonido para afectar la conciencia; man significa mente y trang significa ola o proyección. Todo en este mundo, hasta el nivel subatómico, está en constante movimiento, vibrando. Cuanto más denso es un material, más lentamente se mueve; a menudo la vibración es tan lenta o tan rápida que no podemos notarla con nuestros sentidos directos. Esta vibración es energía pura.
“Los mantras no son una cosa pequeña, los mantras tienen poder. Son la vibración de la mente en relación con el cosmos. La ciencia del mantra se basa en el conocimiento de que el sonido es una forma de energía que tiene estructura, poder y un efecto definido predecible en los chakras y la psique humana”….Yogi Bhajan
¿Cómo funcionan los mantras?
Hay una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el Universo. La felicidad o el dolor, la alegría o el arrepentimiento son frecuencias vibratorias en la mente. Cuando cantamos un mantra, elegimos invocar el poder positivo contenido en esas sílabas. Ya sea por prosperidad, paz de la mente, aumento de la intuición o cualquier otro beneficio posible inherente a los mantras, simplemente al cantarlos estamos poniendo en movimiento las vibraciones que tendrán un efecto. En realidad, no importa si comprendemos el significado de los sonidos o no.
El cantar mantras produce una frecuencia vibratoria específica dentro del cuerpo. Los sonidos y pensamientos producidos por el cuerpo y la mente irradian desde ti. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando. Eres como un imán que atrae vibraciones hacia ti por lo que envías. Como una vibración, un estado de ánimo, un estado del ser que resulta del canto, el mantra es compatible con todos los sistemas de creencias.
Meridianos en el paladar
Además de las vibraciones puestas en movimiento, sucede algo más cuando cantas. Esto es realmente importante Hay ochenta y cuatro puntos meridianos, o puntos de presión, en el paladar. Cada vez que hablas, los estimulas a ellos y a sus glándulas y órganos asociados con la lengua. Y cada vez que cantas un mantra, estás tocando una secuencia, un ritmo y una posición particulares que inician una reacción química en el cerebro y el cuerpo. Es como si tuvieras un sistema electrónico de seguridad computarizado en tu boca. Toca el código correcto en el paladar superior y obtienes la entrada al cerebro y a tus cámaras internas de la conciencia superior.
Om
Los místicos lo llaman el sonido sin sonido. Om es el sonido del universo, que todo lo impregna y nos conduce a un estado de interno de profunda paz interior. Om es el nombre de aquello que está en mi que reconoce la unidad en el Todo. Cantando Om celebramos la divina presencia dentro de nosotros, en la madre tierra y en todo ser viviente con quien me encuentro.
El maestro Osho lo describe así:
“Om es el sonido donde todo lo demás desaparece de nuestro ser. Sin pensamientos, sin sueños, sin proyecciones, sin expectativas, ni una simple onda, todo el lago de tu consciencia está simplemente en silencio, se ha convertido simplemente en un espejo. Es esos raros momentos se escucha el sonido del silencio. Es una de las experiencias más preciadas porque no solo nos muestra la calidad de la música interna sino que también nos muestra que el interior está lleno de armonía, lleno de alegría y dicha. Todo lo que tenga que ver con música es OM.